Castellano


TEXTO ARGUMENTATIVO: LA CONTAMINACIÓN.

La contaminación es la alteración peligrosa del estado natural de un medio como consecuencia de la presencia o incorporación de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales, causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en los ecosistemas o seres vivos.
Es uno de los problemas más grandes que existen en el planeta y tal vez el más peligroso, porque al destruir la Tierra, estamos acabando con nosotros mismos.
Cuándo hablamos de contaminación, podemos decir que es la introducción de agentes biológicos, químicos o físicos a un medio al que no pertenecen, modificando así la composición natural de un medio, como por ejemplo el agua. Existen varios tipos de contaminación: 
· La contaminación del aire: Es cualquier tipo de contaminación de la atmósfera que altera la composición física y química del aire, se puede presentar en forma de partículas como ahora el polvo o gases de dióxido de carbono suponiendo un riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos. 
Provienen de diferentes fuentes, por ejemplo de los escapes de coches o industrias, de incendios forestales, erupciones volcánicas, erosión del suelo seco y también de las construcciones de edificios, etc. 
Esto produce un aumento del esmog y de la lluvia ácida, también que los cultivos se deterioren por falta de oxígeno y en definitiva un calentamiento global.
· La contaminación del agua: Es cualquier tipo de agua contaminada, sea por productos químicos, partículas o materia bacterianas que le hacen degradar la calidad y la pureza al agua. Este tipo de contaminación se puede encontrar en los océanos, ríos, lagos,...
Todo esto hace aumentar los sedimentos de la erosión del suelo, una mala eliminación de desechos y basura, la filtración de la contaminación y la descomposición de material orgánico del suelo en el suministro de agua.
Y producen efectos que incluyen la reducción de la cantidad de agua potable disponible, la reducción de los suministros de agua para el riego de cultivos, y afectan a los peces y animales marinos que viven en aguas contaminada.
· La contaminación del suelo: También se puede decir de la tierra, este tipo de contaminación, impide el equilibro y crecimiento natural en la tierra. 
Las fuentes de contaminación del suelo son los residuos peligrosos y derrames de aguas residuales, prácticas agrícolas no sostenibles (uso intenso de plaguicidas), minería a cielo abierto, deforestación,...
Y pueden conducir a la falta de crecimiento y disminución del rendimiento en los cultivos; la pérdida del hábitat de la fauna, el agua, contaminación visual; erosión del suelo y la desertificación. 
· La contaminación acústica: Se trata de todos los ruidos hechos por las actividades humanas que alteran el nivel de vida en la zona afectada.
Pueden proceder del tráfico, de los aeropuertos, de los ferrocarriles, de las plantas de fabricación, de la construcción, de los conciertos,...
La contaminación acústica puede ser temporal o permanente, es decir, para siempre. 
Los efectos que puede producir este tipo de contaminación incluye la pérdida de audición, trastornos en la vida silvestres (vegetales, animales y otros organismos no domesticados), y una degradación general del estilo de vida de cada uno. 
· La contaminación térmica: Se podría definir como el exceso de calor que genera efectos indeseables durante largas etapas de tiempo. 
Puede ser causada por las centrales eléctricas, la expansión urbana, la contaminación del aire a las partículas que atrapan el calor y la deforestación.
Mientras las temperaturas van aumentando se puede notar leves cambios climáticos y al cabo de mucho tiempo las poblaciones silvestres pueden ser incapaces de recuperarse a esos cambios tan rápidos.
· La contaminación lumínica: Es la iluminación excesiva de una zona que se considera molesta. Pueden ser las grandes ciudades, vallas publicitarias, acontecimientos deportivos y de entretenimiento nocturno,...
Este tipo de contaminación te puede impedir ver las estrellas, de manera que interfieren en la observación astronómica y si esta cerca de las zonas residenciales, puede degradar la calidad de vida de los residentes.
· La contaminación visual: Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan vistas no deseadas y poco atractivas. Las fuentes de contaminación visual son: las líneas eléctricas, las áreas de construcción, vallas publicitarias, áreas desatendidas, objetos contaminados (terrenos baldíos o edificios contaminados),...
Este tipo de contaminación, puede llegar a afectar a la salud de las personas o en las zonas donde se produzca el impacto ambiental, reduciendo así la calidad de vida en ciertas áreas y afectando a los valores de propiedad y el disfrute personal.

· La contaminación personal: Es la contaminación de nuestro cuerpo y estilo de vida con acciones perjudiciales. Incluye fumar, beber o el uso de las drogas; el abuso emocional o físico; las malas condiciones de vida y hábitos,...
En algunos casos, puede ser causada por otras personas que se hacen cargo de ti pero en otros eres solamente tú el culpable. Si adoptas medidas positivas en tu vida puedes eliminar este tipo de contaminación y entonces impulsar una economía más productiva y satisfactoria.
Somos una parte de la tierra, no somos los dueños y por lo tanto no tenemos el poder de destruirla como dijo Björk, una cantante y compositora islandesa “ Sueño con el día en el que la naturaleza sea rebelde. Es necesario terminar por admitir que no somos más que una tribu que debe vivir con la naturaleza y olvidar las pretensiones de civilización y propiedad.” debemos cuidar lo que nos mantiene vivos, porque si seguimos a este ritmo de contaminación lo único que conseguiremos es acabar con nosotros mismos, lo afirmó Richard Buckminster Fuller, un inventor estadounidense “ La contaminación no es otra cosa que la destrucción de nuestros recursos”. Claro que debemos progresar, pero con control y sin exceso con el objetivo de no acabar con nuestros recursos. Por ejemplo, el petróleo, hemos abusado tanto y dependido de él que ahora pagamos las consecuencias con un aumento de precio y con el miedo de que este líquido se acabe al ser una energía no renovable.
Debemos tomar conciencia y empezar a buscar soluciones si queremos mejorar nuestra calidad de vida. Todos deberíamos de comprometernos a poner un poco de nuestra parte si queremos seguir adelante porque al fin y al cabo nos estamos perjudicando a nosotros mismos. Puede que mucha gente no sepa como ayudar para evitar la contaminación pero con el simple echo de reciclar, de utilizar fuentes de energía alternativas (renovables), de andar más y no ir tanto en coche,... es suficiente.







UN DEPORTE DE INVIERNO. 

El esquí es un deporte que se practica en las montañas y consiste en el deslizamiento por una sierra nevada, este deporte se puede llevar a cabo durante todo el año porque hay lugares con glaciares como en Tignes (Francia) que lo permiten.
Para poder realizar este deporte se necesita un equipo básico que está compuesto por: Un par de esquíes que son dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquiador, unas botas de esquí que tienen la función de mantener el pie en una posición cómoda y segura para esquiar, un casco que aunque no sea obligatorio es recomendable porque el esquí es un deporte de extremo y incluye riesgos, también dos bastones que sirven para dar equilibrio y ritmo a parte de para impulsarse y tener una buena percepción del terreno (si hay mucha profundidad, si la nieve es virgen,…), normalmente los esquiadores se visten de una manera adecuada para practicar este deporte y no tener frío como ahora: Ropa interior térmica, calcetines térmicos,capas intermedias, pantalones de esquí, Anorak , bragas de cuello,… finalmente se necesitan algunas protecciones por ejemplo gafas de sol y de ventisca, guantes o manoplas, crema de protección solar, bálsamo de labios,…
Se recomienda tomar un buen desayuno para tener energía mientras se practica el deporte y también realizar una serie de ejercicios antes de esquiar para luego tener menos posibilidades de hacernos daño o rompernos algo.
Una característica importante es la de ser inteligentes durante nuestra estancia en la pista para poder esquiar de una forma segura, es recomendable esquiar siempre con un amigo por si se tiene una mala caída y poder llamar a la patrulla de esquí, conocer los propios límites de cada uno, por ejemplo, no bajar una pista negra si acabas de empezar a esquiar, seguir las normas de cada pista y finalmente practicar un esquí educado.

Hay diferentes modalidades en el esquí, está el esquí alpino, el esquí de fondo y el esquí artístico a parte del snowboard, el trineo con perros, el telemark y el biathlon.
Esquí alpino

El esquí alpino comenzó a practicarse en los Alpes y consiste en realizar el descenso en el menor tiempo posible siguiendo un circuito zigzagueante marcado por unas balizas.


Esquí de fondo
El esquí de fondo comenzó a practicarse como medio de desplazamiento en los países nórdicos porque el suelo está cubierto de nieve la mayor parte del año.

El esquí artístico comenzó en los Estados Unidos como consecuencia de una sociedad que quería una evolución en la expresión de una técnica nueva y estimulante. Es una mezcla entre esquí alpino y de acrobacia.

Esquí artístico


No hay comentarios:

Publicar un comentario